Prensa

SiemPre pidió información sobre el proyecto de generación eléctrica híbrida en Los Chihuidos

Los diputados del bloque Siempre, Andrés  Peressini y Laura Bonotti, presentaron una iniciativa para que el Poder Ejecutivo brinde información sobre al proyecto de generación eléctrica híbrida de la localidad de Los Chihuidos.

El pedido busca saber si la empresa Total Austral S.A. realizó el aporte del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria, establecido por decreto 1701/19; si el Ejecutivo efectuó algún aporte a la Comisión de Fomento de Los Chihuidos; si se llamó a licitación para la realización de la etapa 1; el estado actual del proyecto y fechas estimativas de inicio y fin.

Los Chihuidos se encuentran en el Departamento de Añelo a 210 kilómetros de Neuquén Capital y tiene hoy más de 160 habitantes aproximadamente. Chihuido es un vocablo mapuche que significa “pecho de mujer”, en alusión a los cerros que circundan toda esa región y su similitud con ellos.

En la actualidad la localidad posee solamente un generador diésel para abastecer eléctricamente a la localidad por un periodo de 16 horas diarios separada en dos rangos temporales de 7.00 Hrs a 14.00 Hrs y de 18.00 Hrs a 24.00 Hrs. Este método de generación conlleva un alto costo en combustible, ya que de estar funcionando las 24 horas del día produciría un consumo mensual de 14.640 litros de diésel; este último valor hace suponer que el consumo actual mensual del grupo generador es de 9.760 litros de diésel mensual que representa un costo de pesos 739.000 aproximadamente.

Los fundamentos de la iniciativa presentada por SiemPre, se explica que el proyecto consiste en la construcción de un parque fotovoltaico, que funcionará de manera hibrida con el moto generador preexistente, para generar mayor energía diaria y conseguir una generación continua a lo largo del día, reduciendo los costos y mejorando la calidad de vida de la población. Agregan que la obra, implicará un ahorro de aproximadamente 114.000 litros/año, que representan aproximadamente 8.630.000 pesos.

En otro tramo, señalan que, en 2019, el gobernador de la provincia decretó un aporte no reintegrable para gastos de capital a la Comisión de Fomento, destinado a la etapa 1 de la obra, con recursos provenientes del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria acordado con la empresa Total Austral S.A.

“En el marco de la segunda recorrida provincial y gracias al dialogo que se mantuvo con las autoridades de la localidad, pudimos tomar conocimiento de la existencia e importancia del proyecto, el cual representaría una mejora sustancial en la calidad de vida de los pobladores de la localidad por los beneficios que representa disponer de energía eléctrica las 24 horas del día”, sostuvo Peressini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *