Prensa

Se solicitó información sobre el Aprovechamiento Multipropósito Michihuao

Los diputados del bloque SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti, presentaron dos proyectos de resolución que solicitan información sobre el Aprovechamiento Multipropósito Michihuao, ubicado en el tramo del río Limay Medio que separa las provincias del Neuquén y Río Negro.

La iniciativa esta dirigida al Poder Ejecutivo provincial y otra de comunicación destinada al Poder Ejecutivo Nacional. Los pedidos consultan sobre la etapa en la que actualmente se encuentra el proyecto; si está en carpeta la realización de la obra con fechas tentativas de comienzo y fin; si existen estudios técnicos, ambientales, económicos y sociales; y un detalle de todos los trabajos realizados para llegar al estado actual.

Los fundamentos sostienen que la represa implicaría un aprovechamiento interprovincial con posibilidades de sumar 621 MWh de potencia instalada al Sistema Interconectado Nacional y de aprender de la experiencia de los anteriores emprendimientos realizados por la empresa estatal Hidronor. En ese sentido, remarcan que podría convertirse en un potencial centro de desarrollo agro-ganadero y mejorar la calidad de vida de las comunidades radicadas en la zona.

Los primeros estudios para el aprovechamiento del río Limay se hicieron a finales de la década de 1960 y principios de 1970. En 1980 se emitió el informe de prefactibilidad del Limay Medio, desarrollado por el ingeniero Aisiks para Hidronor, que incluía tres aprovechamientos: Pichi Picún Leufú, Michihuao y Pantanitos. Luego, se realizó el proyecto ejecutivo y los estudios de optimización.

Como conclusión, se destaca el cumplimiento de los propósitos del aprovechamiento en materia de generación de energía, atenuación de crecidas, aprovechamiento del caudal de agua del río Limay, diversificación en la matriz energética, y generación de empleo y desarrollo de la actividad económica local, entre otros aspectos.

«Dada la gran importancia para la región que tienen asociado estos tipos de proyectos, desde un punto de vista social, laboral, energético, etc; como lo han demostrado las cinco hidroeléctricas ya instaladas en el cauce del Limay, es que desde el bloque SiemPre pedimos el presente pedido de informe y para así poder tomar un real conocimiento del estado del proyecto», sostienen los diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *