Prensa

Se declaró de interés legislativo el libro de Hugo Milán

Durante la sesión ordinaria N° 23 se sancionó de interés del Poder Legislativo la publicación y difusión del libro “Historia de Plottier. Anexos Senillosa Arroyito”, escrito por el profesor de Historia e historiador Agustín Hugo Milán. Dicho proyecto de declaración fue presentado por los diputados del bloque SiemPre Andrés Peressini y Laura Bonotti.

El libro “Historia de Plottier. Anexos Senillosa Arroyito” que habla de la historia de las localidades mencionadas en su título, fue escrito basándose en una metodología de recolección de datos la cual toma como referencia documentos, certificados e informes históricos. Su autor, Agustín Hugo Milán, es profesor en Historia, periodista y actualmente vive en Plottier. Desarrolló 45 años de actuación docente en Buenos Aires y Neuquén como profesor secundario y terciario, director y supervisor de escuelas. Fue el director titular del CPEM N.º 8 de Plottier. Fundador de varias escuelas primarias y secundarias.

Además el autor del libro, en 1985 creó el Colegio Nacional Belgrano Educador de Campo de Mayo. En Plottier trabajó arduamente para dar origen a los CPEM N° 55 y 56. Ha sido consultor en la transformación curricular de escuelas neuquinas. En el campo de la historiografía registra antecedentes como investigador de la Fundación Nuestra Historia, del Instituto Belgraniano y el Instituto Sanmartiniano. “Desde hace varios años se ocupa de la evolución histórica de Plottier, Senillosa y Arroyito. Y en el libro que queremos declarar de interés legislativo, aportó todo el resultado parcial de sus investigaciones”, expresó el diputado, Andrés Peressini.

“Este libro ha sido utilizado desde su publicación como un preciado material de consulta en instituciones escolares de los distintos niveles. Cabe resaltar que ha servido en el ámbito educativo, tomándolo de base para cátedras universitarias de historia regional y en la Facultad de Turismo, ya que toma como referencia una metodología de trabajo sistémica en la reunión de toda la información”, agregó Peressini.

Por otro lado, el legislador durante la sesión destacó el tiempo y la dedicación que el profesor Agustín Hugo Milán invirtió para la recopilación de los datos que formaron parte de su escritura, “el libro que actualmente conocemos, llevó un trabajo de investigación de veinte años y fue presentado previamente en tres consejos de historias, siendo aprobado en todos ellos”, expresó el diputado.

La realización de esta obra es una muestra de la reconstrucción histórica realizada en cada una de las localidades, llamadas por el autor el triángulo de la Confluencia, generando así una jerarquización al sentido de pertenencia e identidad que tienen las personas que habitan cada una de las localidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *