Prensa

Se aprobó de interés legislativo las actividades que realiza la Fundación Acciones Cipoleñas

En la 29º sesión ordinaria del periodo legislativo se sancionó el proyecto de declaración 13943, que establece de interés del Poder Legislativo, el trabajo de promoción, concientización y organización de campañas para la donación voluntaria de sangre y médula ósea, llevado a cabo por la Fundación Acciones Cipoleñas, en la provincia de Río Negro y en la Región Patagónica.

El proyecto presentado por los diputados provinciales del partido SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti, demuestra el trabajo que realiza la organización sin fines de lucro, que cuenta con un consejo de administración permanente y una comisión colaboradora que llevan adelante el trabajo diario de la institución, desde el año 2017.

La Fundación Acciones Cipoleñas, con un consejo de administración permanente y una comisión colaboradora, ha logrado formar un trabajo en equipo con un grupo de instituciones públicas y privadas de Cipolletti y Neuquén sustentada en la necesidad de tratar el tema de la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) y la importancia de desalentar la donación de sangre por reposición; entendiéndose como tal, la exigencia de determinada cantidad de donantes de sangre o de componentes sanguíneos para un paciente que necesite o no transfusiones para su tratamiento estando internado o en situación ambulatoria.

«En lo personal he donado más de dos veces al año, durante más de 35 años. Y si el 3% al 5% de los ciudadanos de la República Argentina concurrirían a donar sangre dos veces al año de manera voluntaria se cubriría el 100% de las necesidades del país. Desde la conformación de la organización, ya son diecisiete instituciones que se sumaron a este proyecto que es recibido con aceptación y acompañamiento de los ciudadanos, quienes se van interiorizando y convirtiendo en donantes, lo cual permite contar hoy con el primer Padrón de Donantes Voluntarios y Habituales de sangre en la región», expresó el diputado, Andrés Peressini, durante la sesión.

Dicha fundación concretó una gran cantidad de acciones de importancia para poder extender y prolongar la vida de muchas personas a través de la recepción de donantes voluntarios en sus colectas habituales, «logrando superar los límites interprovinciales e insertarse en distintas instituciones de la provincia del Neuquén en los últimos años. Un claro ejemplo es que desde el 2019 ha organizado colectas para el servicio del Centro Regional de Hemoterapia de Neuquén y llevado a cabo una gran cantidad de ellas en ciudades de la provincia como Neuquén capital, Plottier (en forma conjunta con la municipalidad) y Senillosa», concluyó Peressini.

previous arrow
next arrow
Slider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *