Prensa

Quieren que Neuquén se adhiera a la Ley Nacional de presupuestos mínimos para el control de quema

Los diputados de bloque SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti, presentaron el Proyecto de Ley 13807, el cual establece que la provincia debe adherir a la ley nacional 26.562, de protección ambiental, la cual refiere a las actividades de quema en todo el país, a fin de prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud y la seguridad pública.

En los fundamentos indican que el manejo irresponsable de las acciones que se desarrollan para la eliminación de vegetación a través de la quema implica que se implementen medidas necesarias para la protección del ambiente, la salud y la vida. “El año pasado hubo más de dos mil operaciones de servicio por incendios en toda la provincia, provocados en su gran mayoría por acciones de negligencia y descuido de la población”, expresó el diputado, Andrés Peressini.

La autoridad de aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo provincial una vez aprobada la norma, y deberá actuar en forma conjunta con los municipios y comisiones de fomento, que serán los órganos gubernamentales encargados de autorizar o no la realización de las quemas, al tiempo que deberán implementar las respectivas inspecciones y sanciones por incumplimiento. La ley indica que si las quemas se salen de control, no quedará exenta de las sanciones correspondientes la persona que resultó autorizada para realizar la combustión.

Ambos legisladores del bloque argumentan que la provincia de Neuquén debe adherir a la ley nacional 26.562 por “la alta peligrosidad que genera la irresponsable quema de residuos vegetales y diferentes quemas de pastizales” en nuestra provincia, en tanto se trata de un accionar que se cobra vidas humanas, accidentes carreteros por las humaredas generadas y un elevado daño ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *