Prensa

Quieren modificar la ley de prevención de la violencia familiar

Desde el partido SiemPre presentaron un proyecto de ley para modificar siete artículos de la ley 2785 (Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar), con el objetivo de disminuir los plazos judiciales para evitar que en su transcurso se produzca un nuevo hecho de violencia, como así también incorporar y ampliar los plazos de detención.

El diputado Andrés Peressini y la legisladora Laura Bonotti, fueron quienes iniciaron esta propuesta, la cual plantea un plazo de 24 horas para que el juez o jueza fije una audiencia desde que se denuncian los hechos. Actualmente, ese plazo es de 48 horas. Establece que, antes de la audiencia, debe requerir el diagnóstico psicosocial del equipo interdisciplinario de profesionales.

Por otro lado, el proyecto propone que una vez tomado el conocimiento de los hechos, el juez, jueza o fiscal podrá ordenar la detención inmediata por el término de cinco días, a pedido de parte o de oficio, incluso antes de la audiencia. En cuanto a la resolución del juez, otorga un plazo de hasta tres días corridos de producido el informe psicosocial para decidir sobre las medidas cautelares adoptadas, evaluar la conveniencia de que el grupo familiar asista a espacio de intervención psicosocial, disponer la intervención de organizaciones que atiendan situaciones de violencia familiar, y establecer provisionalmente el régimen de alimentos, tenencia y de visitas, mientras se resuelven esas cuestiones.

«Desde nuestro bloque creemos que las leyes tan importantes como las referidas a la violencia de género deben irse actualizando en base a los tiempos que se viven y para permitir una transformación de las mismas hacia un funcionamiento cada vez más eficaz», expresó la diputada Bonotti.

Además la iniciativa contempla la creación dentro del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social de partidas equivalentes a un salario mínimo vital y móvil, destinadas al sostén de las familias de las víctimas, por el término de un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *