Prensa

Quieren destacar la casa del Poeta Milton Aguilar

Desde el bloque SiemPre se presentó el proyecto de declaración que establece de interés del Poder Legislativo la casa del Poeta Milton Aguilar, la cual se encuentra ubicada en la localidad de Bajada del Agrio.

Milton Aguilar nació en la localidad de Bajada del Agrio el 26 de abril de 1934. Es el tercer hijo varón de Matilde Argentina Bambill Trekaman y Napoleón Demetrio Aguilar. De profesión policía, Napoleón fue trasladado por varios pueblos del interior neuquino como Tricao Malal, Chos Malal, Picún Leufú, entre otros, y su familia debió acompañarlo. Su abuela materna era mapuche y esa ascendencia signó toda su vida tanto en su poesía como en su accionar ciudadano.

Desde pequeño ya se vislumbraba su inclinación poética. Milton siempre se destacaba en los recitados de los actos escolares, tanto por la facilidad de dicción y entonación como por su prodigiosa memoria para la poesía.

Milton Aguilar, luego de haber desarrollado un amplio camino laboral y cultural, en los años ’60 trabó amistad con Marcelo Berbel, quien musicalizó el poema que había sido escrito años antes en Buenos Aires, debido a la nostalgia que Milton sentía por su tierra lejana. Se trata de su obra más conocida, el “Quimey Neuquén”.

Otros de sus poemas musicalizados fueron “Luna” y “Michay”, musicalizados por Marcelo y grabados por los Hermanos Berbel; “¡Ay! Pehuén”, en ritmo de loncomeo, interpretado por Marta Pirén; “Qué mas da», “Canta Catan Lil Canta” y «Padre Viento» por los Mellizos Pehuenches. Más tarde, con “los chicos”, como él llamaba a los hijos de Berbel, trabajaron en varias obras más: Hugo Berbel musicalizó el poema “Humo”, grabado por José Larralde, quien visitara Neuquén en varias oportunidades). Marité Berbel compuso la música de la canción que después tendría letra suya, el “Romance de Mamá Rosario”, dedicada a la madre de Ceferino Namuncurá.

En Neuquén, Milton organizó numerosos espectáculos folklóricos con la presencia de gente que hasta el momento no era muy conocida. Ello se debía a que por su trabajo de locutor recibía y acuñaba una gran colección de discos en formato LP de los artistas que se presentaban. En el ámbito literario, participó de la apertura de la SADE filial Neuquén, de la cual supo integrar en alguna ocasión la comisión directiva. En oportunidad de un homenaje que la sociedad le brindara al Dr. Gregorio Alvarez, asistió a Neuquén Jorge Luis Borges, a quien tuvo el honor de conocer e incluso pudo hacerle un reportaje.

“Esta es la vida de un gran poeta, recitador, locutor neuquino que supo ponerle versos al amor que sentía por la Tierra Madre. Milton Aguilar es una figura indiscutible de la historia regional y nacional. A partir de publicaciones que realizaron distintos diarios provinciales vemos que se está poniendo en valor la casa del poeta Milton Aguilar incluyéndola en el recorrido turístico de la localidad de Bajada del Agrio en la cual también se podrá ver otros patrimonios culturales como el almacén de ramos generales Villalba , los primeros surtidores de combustibles de la región y la posta de correo y telecomunicaciones”, comentó Peressini.

Y agregó: “La casa que se está intentando destacar, con este Proyecto de Resolución, guarda mucha historia de la localidad de Bajada del Agrio por haber sido construida antes del nacimiento oficial de la localidad y además de ser la casa donde vio la luz de la vida nuestro eximio poeta y recitador neuquino Milton Aguilar”.

La casa se encuentra en un predio de la Policía Provincial sobre la avenida Roca sin número enfrente del gimnasio municipal, siendo esta la casa que se les daba a los comisarios como vivienda temporal. Dada su importancia histórica y cultural, se busca darle la importancia que amerita y así fomentar los inicios de los trabajos de reconstrucción y acondicionamiento de la antigua vivienda para ponerla en valor, tanto cultural como turísticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *