Prensa

Quieren declarar de interés las Guías de COPADE

Los diputados del partido SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti, presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo las Guías del COPADE, por su aporte a la educación, la divulgación científica y el desarrollo sustentable regional.

La Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) es un organismo establecido por la Constitución Provincial de Neuquén y creado mediante Ley N° 386 en el año 1964. Es el máximo organismo de planificación de la provincia, con 62 años de contribución al desarrollo de Neuquén.

Como parte del cumplimento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el COPADE elaboró a la fecha cuatro guías educativas. Las mismas son herramientas que contribuyen a la apropiación de prácticas sustentables por parte de la comunidad, de gran utilidad en ámbitos educativos formales, no formales e informales, así como también para organismos de ciencia y tecnología que realicen extensión, universidades y organizaciones sociales.

La guía uno promueve la planificación integral de ciudades centradas en la sostenibilidad de los espacios verdes, materiales urbanos, paisaje urbano, movilidad y equipamiento. Incorpora la dimensión humana en el desarrollo de ciudades más igualitarias, saludables y accesibles. La guía dos promueve poner fin al hambre, a través de un enfoque que permita lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible.

La guía tres promueve un lenguaje sencillo para la comunidad, organizaciones y estado en materia de diagnostico, planificación, elaboración y desarrollo de proyectos en post de aportar al cumplimiento de la Agenda 2030. Se vincula con los ODS N° 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y el ODS N° 9: Industria, Innovación e Infraestructura. Por ultimo la guía cuatro promueve cambios culturales alrededor de temas como la gestión del agua, la energía eléctrica, consumo y sostenibilidad de la vivienda. Está enmarcado en la lucha contra el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *