Prensa

Piden un informe sobre la situación que atraviesa el cuerpo de guardafaunas de la zona norte de Neuquén

Los diputados del partido SiemPre solicitaron al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, un pedido de informe sobre la situación que atraviesa el cuerpo de guardafaunas de la zona norte y la fiscalización de los recursos del río Neuquén.

En el articulado del proyecto se solicitó que se indique indique la situación actual en relación a la cobertura de guardafaunas para el río Neuquén, en especial, para el tramo comprendido entre Varvarco y Manzano Amargo; que se indique de corresponder, cuales son las dificultades específicas relacionadas a la cobertura de los cargos del primer ítem y que se indique el estado actual del recurso ictícola asociada al cambio climático y sequía de la
región.

El Río Neuquén se extiende desde su naciente en el Cajón de los Chenques, hasta la confluencia con el Río Limay. Es uno de los principales aportantes al Río Negro y su cuenca se extiende por una superficie de 49.958 km2. En particular, se hace referencia en el presente informe, al tramo comprendido entre las localidades de Manzano Amargo y Varvarco, puesto que es en este tramo del río donde se denuncia por parte de pobladores la ausencia de guardafaunas como causante de procesos de degradación de la calidad de recursos ictícolas en el Neuquén.

De los diálogos promovidos con prestadores de servicio turísticos de Manzano Amargo, cuya actividad no se circunscribe exclusivamente a esa comisión de fomento (abarca las proximidades a Varvarco, Las Ovejas y Villa del Nahueve) surgen los reclamos por ausencia de controles de fauna sobre el río. Esto implicaría un aumento de la depredación sobre los peces, pesca furtiva y pesca fuera de temporada.

La Comisión de Fomento de Manzano Amargo, es el poblado con mayor proximidad a la zona de origen del R. Neuquén. Actualmente cuenta con aproximadamente 1000 habitantes. Es una comisión de fomento que ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas, y se consolida anualmente como destino turístico en el norte neuquino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *