Prensa

Piden que se cumpla la Ley 3094 sobre la situación actual del Ente Cinematográfico Neuquén

El bloque Siempre presentó un pedido de informe dirigido a la Subsecretaria de Culturas para que explique sobre la aplicación de la ley 3094, de promoción de la industria del cine en toda la provincia.

Los diputados provinciales, Andrés Peressini y Laura Bonotti, ante el pedido de informe que elevaron, consultaron a la Subsecretaria de Culturas si se crearon los organismos e instrumentos contemplados en la ley tales como el Ente Cinematográfico del Neuquén (ENCINE); el Consejo Directivo que regirá el Ente; el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual; el registro público que agrupa trabajadores del sector en la provincia; la plataforma para la difusión de producciones locales, y si se conformó el comité evaluador idóneo, también previsto en la ley.

Por otro lado, el objetivo de la iniciativa es saber si se puso en marcha el plan para fomentar la industria local, si se implementaron incentivos fiscales para la actividad y si se realizaron convenios con los sectores de la industria.

Los fundamentos expresan que en el año 2017 se sancionó la ley que crea el Ente Cinematográfico provincial, denominado ENCINE, con el objetivo de fomentar la industria cinematográfica en la región y promover su desarrollo turístico y cultural. A la vez, se menciona que la industria cultural fue una de las más afectadas por la pandemia del COVID19.

“El sector cultural se vio seriamente afectado por el cierre temporal de sitios de patrimonio y de espacios culturales, la interrupción de la producción y la cancelación o el aplazamiento de actividades y eventos. La situación afectó considerablemente a los artistas, trabajadores independientes y a una industria cultural, compuesta en su gran mayoría, por micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs)”, explicó el diputado de SiemPre, Andrés Peressini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *