Prensa

Piden que la provincia se adhiera al sistema de pasantías educativas

Desde el partido SiemPre se presentó un proyecto de ley para adherir a la ley nacional 26.427 que crea un sistema de pasantías educativas para estudiantes de la educación superior y la educación permanente de jóvenes y adultos y de la formación profesional.

Dicha iniciativa fue propuesta por los diputados Andrés Peressini y Laura Bonotti, quienes destacan la importancia de la práctica profesional para el desarrollo de las habilidades y actitudes de los y las estudiantes frente a un trabajo.

Por otro lado en los fundamentos se explica que la ley alcanzará a quienes cursen el último año de los niveles medios y superiores, y plantea que el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo será el organismo de control con relación a las empresas y organismos para que no se alteren sus objetivos. En caso de incumplimiento por parte de la empresa de alguno de los requisitos, la pasantía educativa perderá ese carácter y será considerada contrato laboral por tiempo indeterminado.

“La práctica profesional es importante para que un estudiantes, ya sea de grado, licenciaturas o diplomaturas, entre otros; pueda desarrollar sus habilidades y actitudes frente a un trabajo o puesto de trabajo específico, mostrando todo lo que sabe y aprendiendo un poco sobre su sector”, expresó Peressini.

Y agregó: “En la actualidad, las pasantías profesionales en algunos establecimientos educativos, son más que un requisito para graduarse. Son la primera oportunidad para vincularse a una empresa e iniciar un trabajo formal, o una buena manera de empezar a hacer ‘hoja de vida laboral’ para encontrar un empleo”.

Las prácticas profesionales integradas en el programa de estudio estarán guiadas y supervisadas por un tutor y representan la primera oportunidad de un alumno o alumna para vincularse a una empresa.

“El aporte de las pasantías es mucho mayor de lo que se cree, dado que las prácticas tienen un efecto en el desarrollo de habilidades blandas, muy importantes para conseguir y mantenerse en un empleo. También, es una oportunidad para descubrir lo que al joven le apasiona hacer y obtener experiencia para luego poder participar en el mercado laboral”, sostuvo la diputada, Laura Bonotti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *