Prensa

Piden informe sobre las leyes provinciales de celiaquía

Los diputados del partido SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti, presentaron un pedido de informe para conocer el estado de aplicación de la adhesión provincial a la ley nacional para la prevención y tratamiento clínico de la celiaquía.

La iniciativa del bloque eleva una consulta al Ministerio de Salud de la provincia para que informe si se han reglamentado las leyes 2806 y 3165. La primer ley mencionada declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten. Por otro lado, la ley 3165, modifica la norma anterior, introduciendo la obligación de que comercios brinden al menos una opción de menú sin TACC.

El objetivo principal del pedido de informe es saber si se garantiza la provisión mensual de harinas y premezclas o una canasta de alimentos libres de gluten por un monto por 900 pesos a personas que padezcan la enfermedad –tal como lo dispone la cartera de Salud de la Nación y la ley provincial-.

A la vez, los legisladores de SiemPre, consultan si se impulsaron acciones en conjunto con organizaciones civiles en la materia para asesorar y contener a personas celiacas. Además, se busca información sobre la cantidad de inspecciones realizados en los comercios en los que se pueda ingerir comida a fin de asegurar que se cumpla con el menú obligatorio apto para celiacos. Y por último y en este sentido, consultan sobre el personal designado a tal fin, resultados de tales inspecciones y correspondientes sanciones.

La celiaquía ha sido tradicionalmente definida como una intolerancia al gluten permanente, pero actualmente se define como un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines, que afecta a individuos predispuestos genéticamente.

«Es importante avanzar con alternativas para la protección de la porción de la población que padecen esta enfermedad. Además hay que tener en cuenta que en la provincia, mediante ley 2806, se adhirió a la ley “ley de celiaquía” 26558, sancionada en el 2009. Con posterioridad, en año 2015, la norma nacional se modificó y se sancionó la ley 27196, e igual accionar tuvo la Legislatura neuquina al aprobar la ley 3165», expresó la diputada de SiemPre, Laura Bonotti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *