Prensa

Piden información sobre el estado hídrico de Los Guañacos

La diputada Laura Bonotti y el diputado Andrés Peressini del bloque Siempre presentaron un pedido de informe sobre el estado hídrico en la localidad de Los Guañacos. Dicho proyecto de resolución se dirige a la Subsecretaría de Recursos Hídricos y busca conocer, fundamentalmente, si el agua es apta para consumo humano.

Desde el bloque especificamente se consulta por el porcentaje de habitantes que cuentan con el servicio de agua de red potable, y porcentaje de la zona productiva con la que se abastece de agua, así como la calidad de la misma; los resultados que hayan arrojado los análisis del recurso durante el último tiempo; y si se planifica la construcción de una nueva obra de captación de agua y sus respectivas partidas presupuestarias.

«En el marco de la segunda recorrida provincial y gracias a el dialogo que se mantuvo con las autoridades de la localidad pudimos tomar conocimiento de la existencia una problemática que surge en las aguas del rio Guañacos debido a que sobre ambas márgenes del rio y por una extensión de 20 kilómetros existen productores que ancestralmente y otros más recientemente se han instalado para trabajar sus tierras nutriéndose del agua del rio, extraen el agua y la utilizan para la producción de sus tierras, el problema surge porque estos mismo productores erogan aguas servidas (líquidos cloacales) al rio Guañacos, generando así un perjuicio para los habitantes que se encuentran emplazados en todo el cauce del mismo imposibilitándoles la utilización del agua para su consumo», expresan los fundamentos del proyecto.

Los fundamentos retoman el marco jurídico internacional, nacional y provincial que promueve el acceso al agua como derecho humano. A la vez, mencionan que en los últimos años, la provincia atravesó una de las sequías más importantes, con notorias bajas en los caudales de los cursos de agua de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *