Prensa

Piden declarar de interés los 50 años de la Universidad Nacional del Comahue

Los legisladores del partido SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti, presentaron un proyecto que declare de interés del Poder Legislativo los 50 años de vida de la Universidad Nacional del Comahue, la cual ha generado un invaluable aporte académico y cultural en la sociedad y en la región, logrando ser reconocida como una institución educativa de gran prestigio en la formación de profesionales, en un ámbito académico libre y gratuito, promoviendo así la igualdad de oportunidades y de crecimiento para todos sus integrantes.

El 29 de septiembre de 1964, el poder ejecutivo neuquino elevó a la Legislatura, el proyecto de creación de la casa de altos estudios. El documento proponía la creación en la rama de la ciencia de la educación, las siguientes carreras: Matemática, Física, Química, Historia, Geografía, Castellano y Literatura, y las Ciencias Naturales. También proponía la creación de Antropología Social, Psicología, Administración, Turismo, Geología y Minería.

En el año 1965, aun gobierno de Felipe Sapag, la Legislatura Neuquina a través de la Ley No 414, se crea la Universidad del Neuquén.

En 1970, ante el reclamo de los estudiantes, se resolvió que los títulos otorgados por al Universidad del Neuquén tendrían validez nacional, en igualdad de méritos que los otorgados por las universidades nacionales.

Un año después, mediante un acuerdo entre la provincia de Neuquén y el ministerio de Educación y Cultura de la Nación se efectivizó la nacionalización de la casa de altos estudios y comenzó a funcionar como Universidad Nacional del Comahue.

Los fundamentos del proyecto expresan que “la historia de la Universidad no ha sido fácil ni ajena a los tiempos que le tocó vivir a nuestra Argentina. Su crecimiento está íntimamente vinculado con el desarrollo de las provincias a las cuales esta inserta. La Universidad está físicamente asentada en dos territorios con historias equivalentes, configurados en una sola unidad humana, social y cultural”.

Para indicar la importancia de la UNCo en la actualidad y en el ámbito educativo superior de la zona, cabe mencionar que posee 78 carreras dictadas a lo largo de 17 asentamientos diseminados en las Provincias de Neuquén y Río Negro, desde la cordillera al mar. Posee asentamientos en San Carlos de Bariloche, San Martin de los Andes, Zapala Neuquén, Cinco Saltos, Cipolletti Allen General Roca, Villa Regina, San Antonia Oeste y Viedma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *