Prensa

Piden a Nación más gestiones para concretar la Central multipropósito Chihuidos I sobre el río Neuquén

El diputado Andrés Peresssini (Siempre) presentó un proyecto que expresa preocupación ante la falta de gestiones del gobierno nacional para el restablecimiento de la línea de crédito que permita construir la Central Multipropósito Chihuido I sobre la cuenca del río Neuquén. El reclamo adquiere especial importancia en el actual contexto de crisis hídrica que atraviesa la provincia, según entiende el legislador.

Los fundamentos indican que Argentina constituye el cuatro país en importancia en América Latina en cuanto a la generación de energía eléctrica. Dentro de ese escenario, la provincia de Neuquén tiene la segunda represa generadora de energía en todo el país –en Piedra del Águila-, con una potencia instalada de 1400 MW.

Más adelante recuerdan que Neuquén cuenta con seis complejos hidroeléctricos que inyectan energía al Sistema Interconectado Nacional, cinco de ellos ubicados sobre el río Limay y uno sobre el río Neuquén. “El amplio desarrollo de la cuenca del río Limay orienta el potencial de generación hacia el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la cuenca del río Neuquén”, argumenta el legislador quien, en tal sentido, indica que en la actualidad hay un potencial de 20 sitios para la construcción de centrales hidroeléctricas dentro de la cuenca neuquina, entre ellos, el de mayor importancia es Chihuidos I.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *