Prensa

Peressini recorrió el matadero de aves de China Muerta

Durante la mañana del viernes el diputado provincial del partido SiemPre, visitó el matadero de aves de China Muerta. Junto al equipo legislativo recorrió las instalaciones y conversó con los empleados del lugar.

El matadero de aves de China Muerta tiene capacidad para faenar hasta mil pollos por día. Las instalaciones y el funcionamiento, desde su inauguración (diciembre del 2017) hasta el día de hoy, están a cargo de la Cooperativa de Granjeros de China Muerta, integrada por productores avícolas.

La concreción del matadero fue posible gracias a la iniciativa de los productores, encabezados por el presidente de la cooperativa Juan Palma, también fue imprescindible el aporte de instituciones nacionales como el Ministerio de Trabajo de la Nación y la secretaría de Agricultura Familiar (que aportaron aproximadamente el 90% de la inversión); del gobierno provincial a través de la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu en representación del ministerio de Producción y Turismo (quienes aportaron casi la totalidad del porcentaje restante) y del municipio de Plottier, en el momento que cumplía mandato como intendente, el actual diputado Andrés Peressini.

“Hemos acompañado, como se lo prometí a los primeros productores que vinieron a hablar conmigo, por el año 2012-2013, logramos cumplir la palabra. Hay cuatro empleados municipales trabajando, eso genera un acompañamiento importante que baja los costos de faena, mas allá de que el matadero tiene contratado a otros empleados”, comentó el legislador de SiemPre, Andrés Peressini.

Y agregó: “La faena sale con un costo accesible para los productores, que les genera más margen de ganancia. Se logra un trabajo excelente, donde ese producto se vende en la feria y eso genera ingreso para su economía”.

Por otro lado el diputado recordó que fue muy importante el trabajo entre el gobierno nacional, provincial y municipal para poner en marcha el matadero y sostenerlo, ya que “el municipio es un actor prioritario, porque paga los sueldos de cuatro personas, paga el sueldo del veterinario, compra los insumos necesarios para la limpieza, el orden y mantener el lugar. Y también ante una gestión que hice con la Cooperativa de Servicios públicos de Plottier, la energía es gratuita”.

El 12 de diciembre del corriente año, el matadero va a cumplir tres años, “es un hito importante, porque es la creación y la puesta en funcionamiento de un espacio, que mejora la inocuidad de los alimentos, genera actividad económica. La charla con los vendedores de pollos en las ferias, fue lo que nos motivó a venir, ya que nos dijeron que estaban contentos porque había aumentado la producción. Ante situaciones de crisis complejas, donde cuesta mucho mantener las instituciones, como también el funcionamiento de las empresas, que un matadero muestre que la producción crece es meramente digno y genera mucha satisfacción”, concluyó Peressini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *