Prensa

Elevaron un pedido de informe por el plantel médico de Barrancas

Los diputados del partido SiemPre presentaron un proyecto de resolución para que el Ministerio de Salud informe sobre el plantel médico que presta servicio en el centro de Salud de Barrancas.

La iniciativa propuesta por los legisladores, Andrés Peressini y Laura Bonotti, pide conocer la situación edilicia y de equipamiento del establecimiento, la disponibilidad de ambulancia y dotación de personal que trabaja de manera permanente o eventual en el centro.

Barrancas es una localidad del departamento Pehuenches, en la provincia del Neuquén. Para acceder a ella se puede llegar por la Ruta Nacional Nº 40. De acuerdo a la información provista por el presidente de la Comisión de Fomento, la población en la localidad es de aproximadamente 1,650 personas en la actualidad y se sitúa sobre la margen derecha del río Barrancas.

Durante la recorrida provincial realizada por los diputados, durante el mes de febrero del corriente año, se relevaron inquietudes, problemáticas y preocupaciones de las personas que viven en las 57 localidades de la Provincia del Neuquén. Siendo un reclamo cotidiano desde hace años, la dotación de personal de salud permanente destinado a la posta sanitaria en esta localidad. Al mismo tiempo, la Provincia del Neuquén es la tercera en cantidad de médicos por habitante, contando aproximadamente de 4,5 médicos cada 1000 habitantes. Sin embargo, la carencia de profesionales en parajes y localidades del interior de la Provincia llega a tal punto que en varias de ellas no hay un médico generalista de manera permanente.

«Es imperioso un compromiso por parte del Ejecutivo Provincial para estimular una distribución de recurso humano, en el ámbito de la salud, más equitativa en las localidades dentro del territorio de la Provincia del Neuquén, sumado a un adecuado equipamiento e infraestructura para el correcto desarrollo de las prácticas médicas acorde a sus necesidades. Para que de este modo, no se encuentren afectados los derechos de los neuquinos en las localidades alejadas de los centros urbanos más importantes del territorio provincial, al no poder disponer de uno de los servicios esenciales que el Estado provincial debe brindar como lo es la salud», expresó Peressini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *