Prensa

El proyecto del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B avanza al recinto

El jueves durante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) se emitió despacho por mayoría el Proyecto de Declaración Nº 13693, que establece de interés del Poder Legislativo el diseño, producción, testeo, lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Argentino SAOCOM 1B. Dicha iniciativa fue presentada por los diputados provinciales del bloque SiemPre, Laura Bonotti y Andrés Peressini.

En la comisión estuvo presente la Ing. Josefina Pérès, el Ing. Gabriel Achtig y a la Licenciada Romina Solorza, quienes participaron de la creación y del lanzamiento del Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM1B).

La jefa de proyecto e ingeniera de CONAE, Ing. Josefina Pérès, detalló el trabajo realizado por más de 900 especialistas y 80 empresas de carácter multidisciplinar que trabajaron articuladamente para lograr un diseño totalmente nacional y destacó la importancia de la información que proveen los satélites para la gestión del agua y la humedad del suelo.

Al respecto, la geógrafa neuquina Romina Zolorza, ahondó en que el mapa de humedad del suelo es útil para zonas áridas y semiáridas donde se incluye a Neuquén “porque provee información muy útil y permite detectar y observar emergencias ambientales que afectan el territorio”. Respecto de la información brindada por los satélites, Solorza explicó que es gratuita para fines científicos y educativos para lo cual se establecen convenios de trabajo para usar los datos de SAOCOM, que también se comercializa a usuarios particulares del país y el mundo.

Por su parte, los legisladores de SiemPre destacaron la colaboración de todos los profesionales dentro del hito nacional que fue el lanzamiento del satélite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *