Prensa

El bloque SiemPre quiere que haya cupo femenino en listas de instituciones deportivas

Los diputados del bloque SiemPre presentó un proyecto de ley para que el 50% de las listas de autoridades destinadas a presidir instituciones deportivas se encuentren ocupadas por candidatas mujeres.

La iniciativa propuesta por los legisladores, Andrés Peressini y Laura Bonotti, destaca que el porcentaje marca un mínimo en cada lista y que los espacios deben ser considerados expectantes. “La práctica del deporte tiene grandes beneficios en la salud física y mental, ya que promueve el bienestar, eleva la calidad de vida, mejora la autoestima e inculca capacidades de liderazgo, perseverancia y trabajo en equipo, entre tantos otros provechos. El aporte de las mujeres es fundamental en todos los ámbitos sociales, porque además y tal como enfatiza el mencionado organismo, las mujeres amplían las perspectivas, aportan nuevas ideas e innovaciones y llegan a nuevas audiencias“, expresó Peressini.

El proyecto dispone que tanto clubes o instituciones adapten sus estatutos y, en caso de no hacerlo, se procederá a penalizarlos con la quita de beneficios y aportes que otorga el gobierno provincial. Además en el articulado aclara que el Ministerio de Deportes oficiará de autoridad de aplicación y recuerda en sus fundamentos que se trata de una medida positiva para que la mujer pueda acceder a espacios de decisión también dentro del ámbito del deporte.

«Hoy las mujeres han comenzado a ocupar cargos directivos en algunos espacios, tanto en la política como en emprendimientos privados. Sin embargo, existen obstáculos y objetivos que ejercen su efecto limitando una igualdad real de oportunidades entre ambos géneros. Los prejuicios y estereotipos de género que culturalmente se les asignan a las mujeres, sumado a sus cargas y roles atribuido socialmente relacionado con una falaz división sexual del trabajo, son unos de los principales obstáculos que complican el acceso a espacios de decisión frente a sus pares masculinos. El ámbito del deporte no escapa a esta tendencia general“, sostuvo la diputada Bonotti.

Y agregó: «Hay que tener en cuenta los numerosos obstáculos sociales que histórica y actualmente se les imponen a las mujeres ante la posibilidad de ocupar cargos directivos, por eso es menester desarrollar medidas positivas para promover su desempeño en los diversos espacios de poder“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *