Prensa

Diputados pidieron un informe sobre el caudal hídrico de Covunco Abajo

Los legisladores del partido SiemPre presentaron el proyecto un pedido de informe para conocer el estado hídrico de la localidad de Covunco Abajo. La iniciativa propuesta por Andrés Peressini y Laura Bonotti, está dirigida a la Subsecretaria de Recursos Hídricos y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento, y hace mención a la necesidad de saber si el Arroyo Covunco cuenta con el caudal hídrico necesario para abastecer de agua apta para consumo humano a los habitantes de dicha localidad.

El miércoles durante la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H), se aprobó por unanimidad la iniciativa. Al respecto, el diputado Andrés Peressini dijo que el pedido surge de la inquietud de la propia comunidad frente a la sequía y los inconvenientes que conlleva.

«Es un problema desde hace décadas por la localización misma que tiene la localidad. El bajo caudal por ejemplo ocurre en verano donde los vecinos no tienen para poder regar, y como en enero baja tanto el caudal, todo lo que esta en producción se seca», expresó Peressini.

Y agregó: «Charlando con Ricardo Villar nos comentaba que tienen 15 años de sequía. Donde el problema no es solamente el agua para el riego sino para el consumo. Y el objetivo del presidente de la comisión de fomento es gestionar el agua para tomar. Esta es una realidad que viven los vecinos de Covunco Abajo y es necesario que se realicen las inversiones correspondientes para no solo acercarles el agua a las personas que viven cerca sino a los puestos que están mas alejados».

El pedido, dirigido al EPAS y a la Subsecretaria de Recursos Hídricos, consulta sobre el caudal promedio del cauce del río, la cantidad de perforaciones que el EPAS realizó en la localidad para acceder a agua potable y para riego, y el estado de avance del proyecto destinado a desarrollar una represa sobre el arroyo Covunco a la altura del Cañadón Mina de Mármol. De igual modo, solicita información respecto a los análisis sobre la potabilidad del recurso y sobre las partidas presupuestarias previstas para realizar nuevas obras de captación de agua en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *