Prensa

Diputados de SiemPre se reunieron con dirigentes de SiProSaPuNe

Hoy durante la mañana los diputados del bloque SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti, se reunieron con César Dell’ Ali, Secretario general del Sindicato de profesionales de la Salud Pública del Neuquén (SiProSaPuNe), Noemi Alemany, secretaria gremial y Fabricio Chiappero, delegado del sindicato.

En dicha reunión se dialogó sobre el proyecto de ley que insta a regular la carrera de los profesionales de la salud publica en la provincia. En el articulado de la ley presentada por SiProSaPuNe, la iniciativa define el agrupamiento profesional del sector y en ese marco regula el acceso para constituirse en planta permanente –ingreso, estabilidad, pases internos y egreso–, al tiempo que fija condiciones para las residencias. Asimismo, establece el régimen laboral y dentro de éste la dedicación exclusiva, que implica 40 horas semanales de actividad ordinaria.

«Nos vinieron a comentar el alcance del proyecto y a solicitarnos el acompañamiento. También nos expresaron la necesidad de que por lo menos se empiece a discutir el tema, que tiene que ver con las condiciones de trabajo que los profesionales del sistema público de salud entienden qué hay que modificar», expresó Bonotti.

Y agregó: «Los profesionales temen y están viendo hace varios años qué hay una deserción del sistema público de profesionales de salud calificados y este proyecto tiene que ver con modificar algunas condiciones de trabajo, para que resulte más atractiva la permanencia en el sistema público, sobre todo lo concerniente a algunos ítems de salariales como por ejemplo la dedicación exclusiva, antigüedades, guardias. Además, desde el sindicato consideran que en el convenio colectivo de salud que se firmó no estarían dadas las condiciones necesarias para que los profesionales sigan optando quedarse en el sistema público».

En los fundamentos del proyecto presentado por SiProSaPuNe mencionan que durante los últimos 15 años el sector público de la salud tuvo una significativa merma de los recursos destinados a garantizar los salarios de los profesionales, al tiempo que se vieron afectadas también las condiciones laborales. Esto se tradujo en un “éxodo inusitado” hacia el sector privado de la salud, quedando servicios de atención diezmados e incapacitados de brindar una respuesta adecuada a la población.

En ese marco, la propuesta apunta a “volver a poner en valor la tarea del profesional de la salud”, a partir de la construcción de una carrera sanitaria que promueva el desarrollo profesional a lo largo de la vida laboral y establezca una estructura salarial que permita retener a los profesionales que el sistema necesita. Será la herramienta que permitirá recuperar el recurso humano profesional perdido y completar los planteles de forma adecuada, sostiene el autor.

«Vinimos a presentarles a los diputados el proyecto de ley de carrera profesional que Siprosapune viene intentando discutir en la Legislatura hace más de dos años y que lo que intenta es poner en valor la tarea del profesional dentro del sistema público de salud y así recuperar lo que fue el dicho sistema en Neuquén, que además ha ido en detrimento en la calidad de atención desde la firma del convenio colectivo de trabajo», concluyó Fabricio Chiappero, delegado del sindicato.

Por último, el diputado Andrés Peressini comentó que «el proyecto va a traer la jerarquización de la tarea profesional de los trabajadores de salud. Además el objetivo que tiene es mejorar la atención en cada uno de los hospitales y centros de salud de la provincia, jerarquizar a los profesionales en los puestos para los cuales están formados y especialmente jerarquizar el recurso humano»

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *