Prensa

Diputados de SiemPre participaron del acto reapertura del IPAF Patagonia

Los legisladores del partido SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti participaron del acto reapertura del IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar) que se realizó en el edificio del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) ubicado en la localidad de Plottier.

La reapertura del IPAF Patagonia reafirma la importancia económico-productiva y sociocultural que cumple ese sector productivo. Del acto participaron Susana Mirassou –presidenta del INTA–, Facundo López Raggi –ministro de Producción e Industria de Neuquén– y Carlos Parera –director nacional del INTA–, Cecilia Gittins –directora del IPAF Patagonia– , entre otros referentes.

Cuando asumimos el desafío de estar al frente del INTA nos comprometimos a trabajar desde nuestras fortalezas y capacidades para mejorar la presencia en el territorio, siendo conscientes de que nos tocaba una labor intensa de agendas compartidas. Con este entusiasmo celebramos la reapertura del IPAF porque para el INTA es muy importante tener este instituto en una región y en una provincia en la que no había un organismo con este estatus y estas características”, expresó Mirassou.

Y agregó: “Todo el agradecimiento a Andrés Peressini y al equipo, sabemos lo que la intendencia de Plottier nos ayudó, colaboró, gestionó y concretó para que hoy estemos aquí”.

Por su parte , el diputado Peressini comentó que “fue de vital importancia la toma de decisiones ante el pedido de Marcelo Perecenteno, ya que el estaba en ese momento como director del IPAF y luego se les otorgó las tierras en las cuales se encuentran en este momento. Para nosotros nos genera orgullo y satisfacción que el IPAF este en nuestra localidad y que allí se genere todo el trabajo y se concrete el rol estratégico para generar y validar tecnologías destinadas al sector productivo. Es importantísimo y jerarquiza a nuestra ciudad la presencia del IPAF por toda la construcción intelectual que se lleva adelante, los procesos de investigación y la práctica en toda la provincia y toda la región. Es un espacio abierto, donde se han generado innumerable cantidad de cursos de capacitación tecnológica”.

La agricultura familiar en la Patagonia representa el 57 % de los productores del sector agrícola distribuidos en tan solo un 12 % de la superficie cultivada. Las familias productoras tienen una participación predominante en distintas actividades que se realizan en la región como es la provisión de alimentos frescos de alto valor nutricional a la población (carnes, verduras y frutas).

De acuerdo con el anuario estadístico elaborado por el Senasa en 2019, la actividad hortícola y frutícola concentra la mayor cantidad de agricultores familiares, un 90 % y un 50 % respectivamente. Asimismo, el 82 % de los productores ganaderos corresponde al sector de la agricultura familiar con mayor incidencia en la actividad caprina, ovina, porcinos y bovinos.

Desde la municipalidad de Plottier aportamos durante mucho tiempo la máquina para nivelar el suelo previamente a la obra y no dudamos en estar siempre presentes en lo que necesitaba el IPAF y estuvimos atentos a la construcción del edificio también.- Es un edificio muy amplio y con toda una tecnología que permite una jerarquización de las personas que allí trabajan en los proyectos de investigación. Los cursos de capacitación han llevado adelante un mejoramiento en las prácticas de producción de muchos plottierenses que trabajan la tierra y llevan adelante procesos de transformación de la materia prima que muchos de esos productos se presentan y se venden en la feria generando ingresos para los vecinos y vecinas”, concluyó Peressini.

 

previous arrow
next arrow
Slider

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *