Prensa

Declaración de interés para la casa de Milton Aguilar

Ayer se aprobó el proyecto de declaración que establece de interés del Poder Legislativo la casa del Poeta Milton Aguilar, la cual se encuentra ubicada en la localidad de Bajada del Agrio. Dicha iniciativa fue presentada por los diputados del bloque SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti.

Milton Aguilar nació en la localidad de Bajada del Agrio el 26 de abril de 1934 y falleció en la ciudad de Neuquén el 2 de octubre de 2001 a los 67 años de edad. Viajó a Rosario (Santa Fe) a estudiar medicina pero por dificultades económicas volvió a trabajar en radio e integró una compañía de radioteatro. Realizaba giras por el interior santafesino hasta que finalmente abandonó la universidad y retornó a Neuquén.

Milton Aguilar fue locutor, periodista, poeta y recitador por su importante aporte al desarrollo de la radio y la televisión de Neuquén y a la difusión de la cultura de todos los neuquinos.

Luego de haber desarrollado un amplio camino laboral y cultural, en los años ’60 trabó amistad con Marcelo Berbel, quien musicalizó el poema que había sido escrito años antes en Buenos Aires, debido a la nostalgia que Milton sentía por su tierra lejana. Se trata de su obra más conocida, “Quimey Neuquén”.

La canción «Quimey Neuquén” fue incorporada por el Ministerio de Educación de la Nación como una de las doce canciones obligatorias para ser interpretada en el nivel de enseñanza media de todo el país. En 1991, la Legislatura provincial sancionó la Ley N°1933 declarando a “Quimey Neuquén” canción oficial del Neuquén.

“Esta es la vida de un gran poeta, recitador, locutor neuquino que supo ponerle versos al amor que sentía por la Tierra Madre. Milton Aguilar es una figura indiscutible de la historia regional y nacional. Luego de haber dialogado con la intendenta de Bajada del Agrio, Mable Pino, pudimos elaborar este proyecto e intentar reconstruir parte de la historia con el fin de declarar su casa de interés legislativo”, comentó Peressini.

Y agregó: “La casa que se está intentando destacar, con este proyecto ,guarda mucha historia de la localidad de Bajada del Agrio por haber sido construida antes del nacimiento oficial de la localidad y además de ser la casa donde vio la luz de la vida nuestro eximio poeta y recitador neuquino Milton Aguilar”.

La casa se encuentra en un predio de la Policía Provincial sobre la avenida Roca enfrente del gimnasio municipal, siendo esta la casa que se les daba a los comisarios como vivienda temporal. Dada su importancia histórica y cultural, se busca darle la importancia que amerita y así fomentar los inicios de los trabajos de reconstrucción y acondicionamiento de la antigua vivienda para ponerla en valor, tanto cultural como turísticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *