Prensa

Avanza el proyecto a la ley de protección ambiental para control de actividades de quema

El pasado miércoles en la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) se recibió al Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti, en el marco del proyecto de adhesión a la ley nacional de Presupuestos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema. Dicho proyecto fue presentado por los diputados del bloque SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti.

En referencia al proyecto de adhesión Giusti remarcó la necesidad de generar un organismo de control con alcance provincial en la materia al que adhieran los distintos municipios. En ese sentido, el funcionario provincial se pronunció a favor del debate de la ley y explicó el proceso de accionar ante las quemas en diferentes regiones de la provincia y los respectivos actores intervinientes.

Giusti explicó que en la actualidad existe control para la prevención de quemas, que depende de Bosques Nativos, organismo que otorga la correspondiente autorización en cumplimiento con determinados requisitos: horarios, condiciones ambientales, recursos disponibles, etc. En ese sentido, mencionó que los procesos de quema son distintos en diferentes puntos de la provincia: mientras en la zona norte están vinculados al fin de las veranadas y la generación de nueva pastura para el siguiente ciclo, en el Alto Valle las quemas se suelen producir en chacras y baldíos, y cuando no se controlan, generan serias consecuencias de seguridad, sanitarios y ambiental.

«La iniciativa no sólo adhiere a la legislación nacional sino que crea un marco de acciones locales para la prevención y control de la actividad en la provincia», explico el diputado Peressini y se refirió al incidente que derivó en grandes pérdidas económicas y productivas en Plottier años atrás y dijo que las tareas de control generan grandes costos operativos para los cuerpos de Bomberos.

En la próxima comisión el debate continuara y tendrá la participación del equipo de Manejo del Fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *