Prensa

Avanza el proyecto para declarar como capital provincial paleontológica a El Chocón

En la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se llevó a cabo la presentación del Proyecto de Ley 13638, que iniciaron los diputados del partido SiemPre, Laura Bonotti y Andrés Peressini, por el cual se declara a la ciudad de Villa el Chocón como capital provincial de la paleontología.

La iniciativa sostiene que el descubrimiento, en la década de los ’90, del “Giganotosaurus Carolini” fue una de las variables que le permitió a la localidad transformarse en una villa turística al contar con el atractivo de poder exhibir en un museo los restos del dinosaurio carnívoro más grande del mundo.

Durante la comisión expuso el diputado Andrés Peressini, y también los representantes del Ministerio de Turismo de la Provincia, de la Municipalidad de Villa El Chocón y de la Dirección provincial de Patrimonio Cultural. También fue parte el intendente de la localidad, Nicolás Di Fonzo, quien agradeció el acompañamiento de todos los diputados y diputadas ante el proyecto presentado por SiemPre.

“Esta ley atiende una integralidad de nuestra comunidad y va a formar parte de nuestra identidad. Va a ser sumamente importante contar con esta declaración porque va a fortalecer todos los aspectos de la identidad y desarrollo de Villa El Chocón”, expresó el intendente de la localidad, Nicolas Di Fonzo.

Por su parte el diputado Andrés Peressini, recordó por qué Villa El Chocón se considera el epicentro de la paleontología en el país. “Debo destacar que El Chocón «es elegida por científicos, biólogos y paleontólogos para trabajos e investigaciones que luego se presentan a nivel mundial. Hay una pasión de muchos profesionales que destacan el producto que se origina en la localidad y en toda la zona de influencia. La marca paleontológica argentina a nivel mundial es El Chocón”.

Los fósiles encontrados revisten tal importancia que en 1997 fue declarado lugar Histórico Nacional bajo la tipología de Sitio Arqueológico (Ley Nº 24.897) a la zona de la provincia del Neuquén delimitada por: al norte la intersección de la Ruta Nacional 237 y el acceso a la Villa y represa de El Chocón; al sur por la intersección de la ruta mencionada y el acceso a la localidad de Picún Leufú; al este por la línea de costa del margen neuquino del Lago Exequiel Ramos Mexia y al oeste por una línea imaginaria paralela a dicha línea de costa y a 5 kilómetros de esta.

Próximamente dicho proyecto ingresará a la Comisión «A», luego se tratará en el recinto el miércoles y jueves de la semana que viene, donde se concretará su transformación en Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *